A través de un comité se buscar desarrollar energía renovable en Ecuador

El sector de energía renovable podría ser la clave para la reactivación económica del país. esa fue una de las conclusiones a las que se llegó durante el seminario virtual Energía renovable en Ecuador, organizado esta semana por la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana (CCIFEC), con el respaldo de la Embajada de Francia en Ecuador y la multinacional francesa NeoEn, productora independiente de energía renovable.

Durante el evento se destacó el gran potencial natural que tiene el Ecuador para el desarrollo de proyectos de energía renovable y se insistió en la necesidad de fomentar tecnologías para aprovechar la situación geográfica, riqueza hídrica y exposición solar del país en la producción de energía limpia. Para hacerlo posible, la CCIFEC anunció la conformación del Comité de Energía Renovable, con el objetivo de encontrar un camino de convergencia hacia la eficiencia energética.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, mencionó que el Ecuador debe continuar trabajando para desplazar paulatinamente las plantas de generación térmica y fortalecer la creación de trabajos verdes, y reiteró el respaldo de la cartera de Estado para la consecución de objetivos nacionales e internacionales.

Lea también: Acciones en el consumo de energía ayudan a la sostenibilidad

Por su parte, Gabriel Argüello Ríos, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, demostró que la proyección de demanda de energía eléctrica es ascendente, por lo que el Plan Maestro de Electricidad impulsado por el ministerio, busca solventar la demanda hacia energías limpias.

Así mismo, señaló que se tiene previsto una inversión privada en proyectos de hasta 200 MW y más tarde de 400 MW, una iniciativa interesante para multinacionales francesas con injerencia en América Latina.

Actualmente, en Ecuador la fuente eólica genera 605 MW, la solar 1230 MW, la biomasa 94 MW, la hidroelectricidad 8988 MW, y la geotermia 140 MW. Sin embargo, Gonzalo Uquillas, gerente general de CELEC EP, destacó que aún se requieren más proyectos que no compitan con la hidroelectricidad y que es necesario atraer inversiones.

Entre las iniciativas privadas en los distintos modelos de energía renovable que se han realizado en el país están los proyectos Villonaco II y III (110 MW), Enya Energies y GranSolar en los sectores eólico, biomasa y fotovoltaico, respectivamente. En los actuales momentos, existen líneas de financiamiento especiales para apoyar las iniciativas de reconversión energética tanto a nivel estatal como privado.

Fuente: El Vistazo

También te podría gustar...