Foro Casos de Éxito de la Aplicación de la Energía Solar Térmica en la Industria (Youtube)

 

Energía solar térmica Ecuador.

Una alternativa atractiva para el sector industrial. 

La industria consume altas cantidades de combustibles fósiles para la generación de calor útil para sus procesos productivos (75% del consumo final de energía del sector). La pasteurización, cocción, teñido, secado y limpieza son solo algunos de los procesos térmicos presentes en diferentes industrias como la alimentaria, química, textil, minera, entre otras.

Cerca del 50% del calor consumido en la industria puede ser producido eficientemente con tecnologías termo-solares y, la ubicación geográfica, juega a favor de su implementación en la industria en países de vías de desarrollo como México, Chile, Brasil y Ecuador.

Daniel García, Director Ejecutivo de la Empresa Modulo Solar fue el invitado especial del foro virtual “Casos de éxito de la aplicación de energía SOLAR TÉRMICA en la industria” organizado por Advice Energy en conjunto con la Red de Investigación en Energía Solar (RediES) y la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE).

En este foro, Daniel compartió con el auditorio su experiencia en México en la implementación de proyectos para la generación de calor solar para procesos industriales. Con más de 40 años en el mercado, Módulo Solar ha instalado sistemas termo-solares a importantes multinacionales como Nestle, Grupo Bimbo, Gatorade, cuyo común denominador radicaba en la necesidad de encontrar una alternativa sustentable para la generación del calor necesario para sus procesos.

La energía solar térmica (ST) en comparación con la solar fotovoltaica (PV), permite aprovechar de una manera más eficiente el abundante recurso solar, llegando a eficiencias de hasta el 70% vs. el 24% de las tecnologías PV comerciales. Entre los beneficios directos que las empresas obtienen al implementar colectores térmicos en sus procesos están: disminución de sus costos energéticos y de O&M, reducción de su huella ambiental, optimización de tiempos muertos (procesos batch), mejora en la operabilidad de los procesos y aumento en la competitividad.

La energía solar térmica resulta una alternativa técnicamente viable y financieramente atractiva para la mayoría de los sectores industriales, por lo que su presencia en el mercado ha experimentado un incremento importante en los últimos años. Las aristas de impulso de estas tecnologías deben basarse en el establecimiento de normas de calidad para equipos e instalaciones, estándares de competencia para instaladores, y en la difusión exhaustiva de las soluciones y casos de éxito para poder combatir una de las principales barreras de la tecnología, el desconocimiento.

Redacción (Iván Acosta Pazmiño)

También te podría gustar...