Boletín de Prensa AEEREE: Tecnologías eco-eficientes son una solución a los subsidios.

TECNOLOGIAS ECO EFICIENTES SON UNA SOLUCIÓN A LOS SUBSIDIOS 

 

La Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE), en el marco de las discusiones sobre el peso fiscal de los subsidios al gas y diésel, propone implementar tecnologías eco eficientes como soluciones sostenibles a este debate.

 Ante esta temática, planteamos el uso masivo de tecnologías eco eficientes que permitirán independizarnos del gas y diésel para uso residencial, hotelero, y para el transporte público.

Los colectores solares con un respaldo eléctrico, por ejemplo, permiten calentar el agua para uso residencial, y para piscinas aprovechando la energía gratuita del sol. Esta es una tecnología que se ha usado en el Ecuador desde hace varias décadas, y puede ser aplicada en todo el país de forma inmediata debido a su bajo costo,  excelente calidad y además proporcionando trabajo a talleres y a la industria ecuatoriana, Para ello se debe incentivar con precios preferenciales y bajos aranceles la importación de materiales y equipos para la fabricación de estos sistemas.

 En cuanto al transporte, existe una flota de taxis eléctricos que viene operando exitosamente en Loja desde hace un año. Se han realizado pruebas de buses eléctricos en Guayaquil, Quito, Cuenca y Loja, donde se ha podido determinar que una pequeña flota de 20 buses de este tipo puede ahorrar USD 3 millones de dólares en el subsidio al Diesel y generar USD 2 millones en venta eléctrica al Estado en sus 15 años de operación.

 La aplicación de tecnologías eco eficientes desplazan el uso de combustibles fósiles lo que genera una reducción significativa de los subsidios y evita la salida de divisas por la importación de derivados. Adicionalmente se genera un ingreso para el Estado ecuatoriano debido a un aumento de consumo de energía eléctrica en las casas y en el transporte público urbano.

 La Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE) hace un llamado al gobierno central a considerar las tecnologías eco eficientes como una alternativa viable al uso de combustibles fósiles, impulsarlas con fuerza para generar una demanda sustancial en el mercado y dar el salto tecnológico que permita generar un nuevo motor económico y mejorar nuestra calidad de vida.

Redacción AEEREE. 06 de Agosto de 2018.

También te podría gustar...