BOLETÍN DE PRENSA AEEREE 2018-08-02 sobre las declaraciones del Ministro Carlos Pérez García en Pública FM

BOLETÍN DE PRENSA AEEREE 2018-08-02

AEEREE RESPALDA ALGUNAS INICIATIVAS GUBERNAMENTALES Y CRITICA OTRAS

La “Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética”, AEEREE, habiendo analizado las declaraciones emitidas por el Ministro de Energía, Ing. Carlos Pérez García el 31 de agosto de 2018 en Pública FM, se congratula por las políticas anunciadas respecto de los siguientes temas:

EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

Es muy cierto que, por el crecimiento poblacional y la esperada reactivación económica del país, es importante completar los proyectos iniciados, para satisfacer el incremento continuo de los requerimientos de electricidad. Pero, resulta indispensable que se cumplan las anunciadas evaluaciones sobre los estudios, diseños y ejecución de los proyectos, para adoptar acciones correctivas oportunas y detectar eventuales desvíos económicos, que ameriten sanciones.

IMPULSO A PROYECTOS QUE APROVECHEN LOS RECURSOS ENERGÉTICOS LOCALES

Satisface conocer que el Gobierno Nacional tiene la voluntad de facilitar e incentivar el desarrollo de instalaciones para utilizar los grandes recursos, especialmente solares, que tiene el Ecuador, por su ubicación geográfica, cruzada por la línea ecuatorial. Además las importantes fuentes hídricas, eólicas y geotérmicas.

PARTICIPACIÓN PRIVADA EN EL FINANCIAMIENTO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS

Resulta alentador saber que se impulsará la inversión privada directa en proyectos, para aliviar la carga financiera pública, para evitar posibilidades de corrupción en empresas públicas, para que los sectores eléctrico e hidrocarburífero sean competitivos; y, en general, para lograr eficiencia y sostenibilidad.

FOCALIZACIÓN DE SUBSIDIOS

Ventajosamente, varias encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos acepta que es indispensable superar el tabú sobre los precios de los energéticos, pues resulta claro que los subsidios generalizados benefician mucho a las personas ricas, así como a países vecinos, y poco o nada a los más pobres. Además, cada vez es más grave el peso financiero de los subsidios para el erario nacional, lo cual impide dedicar más presupuesto a salud, educación, seguridad y otras prioridades.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Es correcto que se anuncie la necesidad de redefinir e impulsar proyectos como: eficiencia en el alumbrado público, cocción eficiente, aprovechamiento de gas residual, movilidad eléctrica, interconexión eléctrica de los sistemas petroleros para evitar el dispendio de combustibles y otros; pero, no se ven aún acciones concretas, que deberían iniciar con el ejemplo por parte de las entidades públicas, cumpliendo las normas vigentes y apagando durante las horas no laborables la abundante iluminación artificial (Ejemplo: plataformas gubernamentales).

Un aspecto que preocupa en alto grado a la AEEREE es que el Gobierno no haya definido una política de sincerar los costos de la energía eléctrica, considerando todos los costos, inclusive los efectos negativos de los retrasos, activos improductivos, altos costos financieros y otros problemas en varios proyectos de generación y transmisión.

Otra situación que preocupa a la AEEREE, con ánimo constructivo, es el cambio continuo de autoridades en las distintas entidades de los sectores energéticos, lo cual impide un trabajo eficiente y eficaz. Sería muy grave que esos cambios se deban a presiones de grupos políticos o de personas allegadas a altos estamentos de las funciones del estado.

EN CONTEXTO:

La “Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética” –AEEREE- tiene vida Jurídica desde el 10 septiembre 2010, su sede está en Quito y agrupa a profesionales de todo el país, especializados en el uso racional de la energía y en el aprovechamiento de fuentes energéticas limpias y renovables.

El objetivo fundamental de la AEEREE, es la protección del medio ambiente a través de la promoción del desarrollo de las energías provenientes de recursos renovables, sustentables, así como su racionalización, protección y perfeccionamiento y el de las tecnologías y los procesos que aumenten la eficiencia energética, de acuerdo con las posibilidades y necesidades del país.

También te podría gustar...