Arconel presente en el Seminario de Transición Energética Sostenible hacia el 2030

El 19 de julio de 2018 se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO, el Seminario de Transición Energética 2030, organizado por la Asociación Ecuatoriana de Energía Renovable y Eficiencia Energética, AEEREE, como continuación a la actividad de los Laboratorios de Transición Energética impulsados por esta organización desde el 2015.

En el evento se presentaron las ponencias de parte de diferentes entidades nacionales e internacionales e instituciones públicas y privadas, entre las que se destacan:

Ing. Pablo Carvajal (University College of London) quien analizó la planificación energética nacional su situación actual, retos y desafíos, por parte de la Organización Latinoamericana de Energía OLADE;

Ing. Byron Chiliquinga, dio a conocer la situación del desarrollo de las energías renovables en América Latina y el Caribe, y los mecanismos de promoción actualmente utilizados;

Ing. Jorge Burbano (Gerente de BYD Ecuador) expuso sobre los beneficios de la movilidad eléctrica sostenible aplicada al transporte público en el Ecuador; y,

Arq. Natalia Corral del Colegio de Arquitectos de Ecuador, presentó casos de estudio y aplicaciones de la arquitectura y construcción sostenible urbana y rural.

Complementariamente, el evento incluyó paneles de discusión sobre: Proyectos Energéticos – Ambientales como Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) del Ecuador, y el avance de los compromisos asumidos con el Ecuador en la cumbre  ambiental de París 2015, en la que participaron delegados del Ministerio del Ambiente, la AEEREE y la Escuela Politécnica Nacional, EPN; y el panel sobre reformas regulatorias e incentivos para atracción de inversiones en el sector energético, en el que participó el Director Ejecutivo de ARCONEL, delegado del MEER, y la AEEREE.

El Ing. Gabriel Salazar, mencionó que la primera acción de su administración ha sido revisar el proyecto de Reglamento General a la LOSPEE y lograr que se generen espacios para su socialización, con el fin de que este reglamento dé señales claras para la atracción de inversiones y la participación privada. Adicionalmente indicó que se ha realizado una propuesta de reformas a la LOSPEE, con el fin de dar apertura a la inversión privada no solo en el sector de generación sino también en el campo de la transmisión y el alumbrado público.

Señaló que en otros países de la región hace décadas el Estado ha dejado de realizar inversiones en el sector eléctrico y más bien se ha fomentado la participación del sector privado que ha dinamizando la economía de estos países y a la vez han logrado precios envidiables de la energía eléctrica.

Indicó también que sin duda el Ecuador necesita fomentar la energía renovable y la participación privada, en especial proyectos que son complementarios al régimen hídrico del país y que permitirán en el futuro cercano mantener una reserva de energía adecuada y la seguridad energética. Para dicho efecto se han coordinado acciones con CELEC, que ha realizado una identificación de proyectos en energía renovable no convencional por 400 MW.

Finalmente manifestó que para la participación privada en el sector eléctrico, la LOSPEE establece la realización de procesos públicos de selección y a la ARCONEL le corresponde emitir las regulaciones y normativa de segundo nivel para viabilizar el desarrollo de este tipo de procesos, lo cual se encuentra en marcha.

Fuente y elaboración: Istvan Hervás / Coordinación Nacional de Regulación del Sector Eléctrico/ www.regulacionelectrica.gob.ec

Comparta el artículo

También te podría gustar...