20 años cuidando la Cuenca del río Machángara.

Veinte años cumplió el Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, organismo que fue conformado mediante un convenio de cooperación entre varias instituciones públicas de esta región.

El principal objetivo es coordinar acciones para conservar el recurso hídrico en la cuenca del río Machángara, ubicada al sur de la ciudad, y que alimenta a la Planta de Potabilización de Agua de Tixán, que está al norte de Cuenca.

El agua que actualmente se procesa en estas instalaciones sirve para abastecer al 51% de la población de la urbe y llegará a por lo menos el 75% de los habitantes cuencanos con una ampliación de esta infraestructura que está en proceso.

Ocho instituciones integran esta organización: Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaría Nacional del Agua (Senagua), empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), Universidad de Cuenca y Prefectura de Azuay.

También: la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Machángara.

Presidencia

Antonio Borrero, gerente de Elecaustro y presidente de este comité, explicó que con los guardaparques de ETAPA EP, cuidan esta zona hidrográfica, de 32.000 hectáreas (ha), 25.000 de estas declaradas bosque protector por el MAE.

Unas 200.000 personas reciben electricidad de las centrales Saucay y Saymirín, que usan el agua de las represas de Chanlud y El Labrado, que están en este lugar. Además unos 2.850 agricultores utilizan el líquido para regadío.

Gracias a esta cuenca se generan aproximadamente 39,5 mega vatios (MW) de energía eléctrica y se cubre un total de 1.300 hectáreas (ha), dedicadas a la producción agropecuaria.

Senagua

Para Juan Pablo Martínez, titular de la Subsecretaría de la Demarcación del río Santiago de Senagua, esta es una experiencia de cooperación ejemplar en la gestión de una cuenca hídrica.

Mediante la firma de convenios interinstitucionales se desarrollan programas como: Guardía Verde, que es el monitoreo y control de actividades; prevención y control de incedios; y vigilancia para evitar tala, caza y pesca.

También: Protección de Fuentes Hídricas, por medio del que se han sembrado 450.000 plantas nativas como parte de la implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Igualmente: Manejo Integral, que comprende el uso del suelo en forma sostenible, el cuidado de unos 100 huertos familiares, la producción de abonos orgánicos, el mejoramiento de pastos y la incorporación de riego parcelario. (CSM)-(I)

CONMEMORACION

En la sesión de conmemoración de los 20 años del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, resaltó el trabajo hecho por las ocho instituciones que lo conforman.

Vanegas recordó que el principal objetivo de esta organización es proteger los ecosistemas y anunció un convenio dentro del proyecto ARES con universidades del Bélgica, para desarrollar proyectos de investigación en esta zona natural.

En este espacio igualmente están colocadas unas 20 cámaras trampa para el registro de animales existentes en este lugar donde está el Bosque y Vegetación Protectora Tomebamba-Machángara.

Como parte del cuidado de esta cuenca, asimismo las entidades apoyan en la vitaminización y desparasitación de unas 500 cabezas de ganado, y en proyectos para la producción lechera y productos derivados como yogurt artesanal.

DETALLES

La Cuenca del Río Machángara, al norte de Cuenca, tiene una superficie de 32.500 hectáreas (ha) de las que alrededor de 25.000 corresponden al Bosque y Vegetación Protectora Tomebamba-Machángara.

Unas 1.500 hectáreas (ha) de terreno ha adquirido el Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara para la conservación de esta zona en la parte alta de esta cuenca hidrográfica.

El 28 de julio de 1998 se conformó el Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, que está integrado por ocho instituciones, que cumplen una administración con acciones coordinadas.

El objetivo del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara es implementar acciones de conservación y protección de los ecosistemas hídricos de la subcuenca media y alta del río Machángara.

Comparta el artículo

También te podría gustar...