La visión hacia una transición energética sostenible; Nota de difusión: F. Bariloche – AEEREE

Ver Enlace de la Nota de Difusión Completa.

LA VISION HACIA UNA TRANSICIONENERGETICA SOSTENIBLE PARA EL ECUADOR DEBE SER CONSTRUIDA DE MANERA PARTICIPATIVA

LA FUNDACIÓN BARILOCHE COMO PARTE DE LAS ACCIONES DE ASISTENCIA TÉCNICA EJECUTADAS EN LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE, ORGANIZÓ EL SIDE EVENT “VISIÓN HACIA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA EL ECUADOR”, EN CONJUNTO CON LA ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (AEEREE) EN EL MARCO DE LA FERIA EXPOENERGIA 2019 ORGANIZADA EN QUITO DEL 20 AL 22 DE MARZO DE 2019.

Una Transición Energética Sostenible, es un enfoque integrador que permite visualizar un futuro en el que la humanidad tenga acceso a un suministro energético seguro, ambientalmente amigable y equitativo, como parte de las estrategias y acciones de desarrollo sostenible, que debemos tener en consideración para combatir los efectos del cambio climático a nivel mundial.

En el Ecuador existen muchos actores especializados, interesados en que el planteamiento de una Transición Energética Sostenible para el país sea construido de forma participativa, integradora y direccionada, de forma que se transforme en una realidad en el largo plazo. La Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE) como parte de su misión, ha realizado los últimos años en el Ecuador un trabajo de integración y diálogo entre actores, permitiendo juntar las visiones de los especialistas energéticos del país del sector público, privado, academia, ONGs y sociedad civil, para ir sentando las bases de pensamiento encaminadas a que la transición energética baja en carbono pueda ser una realidad.

Es así que, de manera conjunta con la Fundación Bariloche, que actualmente se encuentra ejecutando el proyecto: “Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnología Relacionadas con el Cambio Climático en América Latina y El Caribe” desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), organizaron el “Side Event: Visión hacia una Transición Energética Sostenible para el Ecuador” en el marco de la feria ExpoEnergia 2019, el día jueves 21 de marzo del 2019 en el Centro de Convenciones Quorum Quito en el Paseo San Francisco de Cumbayá.

El evento contó con la participación de especialistas nacionales en planificación y política energética como panelistas, provenientes de la Academia y el Sector Público entre ellos Rafael Soria Ph.D, de la Escuela Politécnica Nacional, José Jara Ph.D. Especialista de Planificación de CELEC EP matriz, y los especialistas en energía del proyecto de la Fundación Bariloche, Wilmar Suárez M.Sc., Coordinador de Eficiencia Energética, y Renato Oña M.Sc. Coordinador de Energías Renovables.  Asistieron también al evento como invitados, actores del sector público, privado y ONGs para compartir y debatir criterios sobre el futuro energético del Ecuador: Algunos de los conceptos e ideas clave fruto de esta discusión se detallan a continuación:

  • Para que la transición energética sea baja en carbono y permita el ingreso de tecnologías limpias desde la oferta y en la demanda, en primera instancia se debe conocer los costos reales de la energía, lo que permitirá elaborar escenarios acertados para hacer planificación energética (comparar de forma más realista a las renovables no convencionales con las energías tradicionales).
  • Las entidades del sector público deberían hacer participativos sus espacios de discusión con el fin de poder integrar las visiones, conceptos y recomendaciones de diferentes sectores de la economía nacional, esto les permitiría tener una concepción holística previo a hacer la planificación energética del país.
  • Es necesario que dentro del diálogo entre actores del sector energético se integre al sector financiero, buscando que haga parte activa de la transición energética del país. En la adquisición de tecnologías ambientalmente racionales los financiadores juegan un rol fundamental y ayudan a fortalecer el ecosistema de oferta y demanda.
  • El sector eléctrico del Ecuador ha logrado una transición con una penetración muy alta (>85%) de generación renovable (hidroeléctrica) de bajo costo y cero emisiones. El reto es mantener esta alta penetración considerando la estacionalidad de la hidroelectricidad y el impacto de otros sectores energéticos en el mediano y largo plazo (ej: transporte eléctrico, eficiencia), considerando estudiar medidas de Adaptación al Sector Eléctrico Ecuatoriano.
  • En el país se desconoce el potencial técnico-economico de los recursos renovables en especial de aquellos con baja intermitencia (biomasa, geotermia), por lo que es necesario profundizar en esta investigación para apoyar la planificación integral y de largo plazo.
  • La Academia debería ser un brazo consultor y de asistencia técnica frecuente para el Estado en temas de planificación energética. Desde las universidades se genera conocimiento de gran valor que debería ser un insumo relevante para los tomadores de decisión en el momento de elaborar las políticas públicas del Ecuador.
  • Los organismos de la sociedad civil como la AEEREE pueden desempeñar el rol de articuladores de actores, generando espacios de diálogo imparcial entre los diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana.

Este tipo de eventos promueven la transferencia de conocimiento entre especialistas locales en Ecuador y generan lazos profesionales que fortalecen el pensamiento crítico, encaminado a soportar la transición energética del país.

También te podría gustar...