¡Apagones podrían ser causados por sabotaje, Fiscalía se encuentra investigando!

Entrevista otorgada a FM Mundo98.1, Notimundo del 17 de Octubre de 2018.  (min 14m03seg en adelante)

Redacción AEEREE.

Según el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ing. Carlos Pérez, los últimos apagones no se deben a un  déficit de energía ya que el Ecuador tendría suficiente generación. No obstante anotó el Ministro Pérez que se están sincerando los números y que en el caso del proyecto emblemático inaugurado por la administración anterior Coca Codo Sinclair, si bien está diseñado para una potencia de 1500 MW, la realidad es que podría producir hasta alrededor de 1200 MW por unas pocas horas(3-4). Esto quiere decir que hubo un sobredimensionamiento de este proyecto. El diseño de esta central hidroeléctrica al tener «un embalse de paso», no permite generar sino por un tiempo limitado esos 1200 MW y esta energía tendría inclusive inconvenientes de ser evacuada a Guayaquil debido a que la línea de transmisión de 500 kV no está terminada en un tramo en la provincia de Cotopaxi por diferencias con las comunidades, pero que ya se están solucionando estas dificultades, concluyó el Ministro.

Pérez recalcó que los apagones sufridos en días pasados fueron causados inicialmente por causas atmosféricas pero que después el problema se repitió y se tendría la sospecha de que los errores técnicos en la reconexión de los sistemas de disparo automáticos ante este tipo de descargas atmosféricas aparentemente no fueron de buena fé y esto originó que se haya puesto en conocimiento de la Fiscalía la denuncia respectiva. Se están esperando los informes de Fiscalía pero hay sospechas de sabotaje, situación similar que se presume para los incidentes ocurridos con el derrame de bunker en Guayaquil que terminó en la ría en días pasados.

Sobre el tema de la fusión de las tres secretarías de Estado, anotó que el proceso ya está concluido. Existe el compromiso con el Ministerio de Finanzas y la Presidencia de la República de optimizar recursos y que seguramente se realizará una reducción de personal. La evaluación del personal de contrato ocasional y nombramiento provisional se elaboró conjuntamente con la compañía Price Waterhouse y el Ministerio del Trabajo y que lo que se quiere es mantener a gente competente, buena, honesta e íntegra para que trabaje en el ministerio.  

En diciembre se hará una segunda evaluación para los funcionarios de nombramiento y se tomará en cuenta quienes tienen la competencia y la actitud para seguir adelante trabajando en el nuevo ministerio.

Enlace completo: FM Mundo

También te podría gustar...