¡No más apagones en Ecuador! Transición y democratización energética como única solución.

Energy, Sustainability and Society, 2018, doi:10.1186/s13705-018-0173-0

 

Redacción Eduardo Noboa et. al, 8 de Octubre 2018. Springer-Verlag.

Finalmente, después de un trabajo arduo y consensuado se publicó el artículo científico sobre el proceso del Laboratorio de Transición y la visión común sobre el futuro energético del Ecuador. Una visión co-producida por este grupo en el marco del Laboratorio de Transición Energética. 

Energy, Sustainability and Society, 2018, doi:10.1186/s13705-018-0173-0

Los consensos son claros: requerimos transformar la gobernanza del sector eliminando los oligopolios de los combustibles fósiles y la hidroenergía que han controlado al sector durante mas de 3 décadas y han tomado decisiones únicamente en beneficio propio. Urgimos democratizar la energía, como parte de un proceso político nacional, incluyendo las visiones y participación de todos los actores, y que el sector energético se convierta en un motor de transformación e innovación, catalizando inversiones a lo largo y ancho del país.

 Por lo pronto, no requerimos más hidroeléctricas a gran escala, debemos transparentar los precios de la electricidad y combustibles, internalizar los costos ambientales y sociales, eliminar y/o focalizar los subsidios, descentralizar la toma de decisiones, promover alianzas público-privadas para el desarrollo de la energía renovable distribuida, y permitir el acceso a nuevos actores (PYMEs y municipalidades) en el mercado, entre otros aspectos clave.

Link de descarga del Documento completo: https://rdcu.be/8KzA

 

También te podría gustar...