Ciudades Sustentables con Energías Renovables – HÁBITAT III+2 “Quito, Laboratorio de Ciudades de la Nueva Agenda Urbana”

En el marco del encuentro Hábitat III +2 organizado por la alcaldía de Quito, la Cámara de Industrias y Comercio Alemana-Ecuatoriana (AHK) en conjunto con la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE) y con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania, llevó a cabo el lanzamiento de la primera mesa de trabajo permanente de Eficiencia Energética y Energía Renovable, en esta ocasión con el tema “Ciudades Sustentables con Energías Renovables”.

El objetivo de este espacio fue presentar nuevas perspectivas en gestión energética y fomentar su uso desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados como gestores de política pública en las localidades del país.

Durante el primer workshop al que asistieron alrededor de 70 personas, Ulrike Stieler Directora DEinternational, Servicios Económicos, Proyectos Especiales, Ferias de la AHK señalo que: “Academia, sector público, privado, consultores y sociedad civil deben trabajar juntos para investigar e implementar nuevas tecnologías fomentando el intercambio constante de experiencias. Para eso queremos impulsar estas mesas como plataforma de intercambio y transferencia de conocimiento”.

Este primer taller se centró en la gestión y uso de equipos solar-térmicos, micro-generación fotovoltaica y elementos energéticos innovadores para la edificación de espacios sustentables.

Por su parte, Eduardo Rosero presidente de AEEREE indicó que la discusión sobre la gestión energética nacional debe profundizar acerca del buen uso de los recursos y la democratización de la energía.

Dentro del taller se expuso el programa “Comuna energética”, una herramienta de gestión que busca aportar al modelo de desarrollo con énfasis en proyectos de eficiencia energética y energías renovables impulsados desde la comunidad. Al respecto Volker Frank representante de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) mencionó que el éxito de esta iniciativa depende de factores como: la sensibilización de actores locales, plazos para la implementación , marcos legales, compromiso municipal, entre otros.

Ecuador enfrenta una serie de desafíos; proyectos solares y eólicos de energías marinas y biomasas brindan al país un gran potencial en desarrollo renovable. La eficiencia energética en distintos sectores es un elemento que el país debe impulsar con fuerza para desarrollar una matriz energética más limpia y económicamente competitiva.

Estas mesas de trabajo permanentes impulsadas por la AHK , AEEREE y fomentadas por la Embajada de Alemania tendrán una ,  donde expertos nacionales e internacionales debatirán sobre el presente y el futuro de las energías renovables.

Enlace original de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana_Alemana.

También te podría gustar...