Se analiza la situación del país si no se toman acciones frente a la emisión de Gases Efecto Invernadero.

16 de agosto de 2018. Quito, Ecuador. El Ministerio del Ambiente con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNDU, con el fin lograr el compromiso de Ecuador para disminuir la Emisión de Gases Efecto Invernadero y formular las Contribuciones Nacionales Determinadas, llevaron a cabo talleres participativos de trabajo con representantes de los sectores en Energía, Procesos industriales y Residuos donde se planteó la situación del país si no se toman medidas respecto a la producción de emisiones, también se analizaron las brechas y oportunidades de los sectores y las actuales iniciativas de mitigación para enfrentar al cambio climático.

Durante los talleres se evidenciaron los impactos ocasionados por el cambio climático y su amenaza a la calidad de vida de la población, como producto de un largo proceso de acumulación de gases de efecto invernadero que se han ido sumando a lo largo de las últimas décadas. Ejemplos como el impacto del uso de leña para cocinar, contaminación por derrames, la salud de recicladores, los rellenos de basura a cielo abierto, la contaminación por extracción de minas, entre otros, permitieron la sensibilización de los actores.

En los talleres llevados a cabo entre el 14 y el 16 de agosto se contó con la participación de cerca de 100 actores representantes de instituciones públicas, privadas, academia y sociedad civil, interesados en la construcción del compromiso de Ecuador. El Ministerio del Ambiente con el apoyo del PNUD ha adoptado una metodología participativa que considera las distintas visiones hacia el planteamiento de iniciativas y medias que permitan al país reducir sus emisiones a través de planificación y definición de políticas nacionales que permitan mostrar compromisos concretos y voluntad nacional en la lucha contra el cambio climático.

Hasta diciembre se espera realizar 12 eventos más de este tipo con los cuales se definirá la propuesta del país para ser presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático.

También te podría gustar...